California

Cuando escucho California me viene a la mente flores...las calles, bordes de autovías, casas, parques y todo donde haya un trozo de tierra tiene alguna flor!.....y lo otro; la carretera que bordea el Pacífico con el mar parecido al Caribe desde Playa Los Angeles a Los Caracas en Venezuela, pero con pinos y neblina y un paisaje urbano es diferente. Es una región encantadora, donde su origen español se observa en todos los nombres de lugares que observamos a nuestro paso y también al tipo de arquitectura que suele verse!!!

En Los Angeles está Hollywood y la famosa colina con el letrero, hay un mirador desde donde se puede mirar muy cerca y el Dawn Town es de noche espectacular... pero el famoso paseo de las estrellas no es nada del otro mundo... realmente Los Angeles son una serie de núcleos urbanos que van desde allí hasta cerca de San Diego...  tiene un Barrio chino poco notable y una arquitectura que no es muy vistosa... las autopistas que salen de allí son todo un conglomerado que forman un verdadero <plato de espaguetis> , con vías más rápidas para circular en las horas de mayor tráfico, coches con un mínimo de tres personas!

En Anaheim esta Disney el más viejo de los parques, con la mejor atracción de Indiana Jones que he visto!... es más grande que el de París, más pequeño que el de Orlando, sí quieres verla pincha aqui. Pero el Universal Studios que está en Hollywood es lo más de lo más con su Jurasik Park..Míralo aquí..La geografía de California está llena de montañas de allí sus fallas geológicas, la principal la de San Andrés que es el lecho de un río... y Universal Estudios está construido a dos niveles donde se acceden de un nivel a otro por una escalera mecánica tan larga, que cuando vas en ella parece que vas de pie y no inclinado, la sensación óptica que da es muy curiosa... para tomar la carretera que va de Los Angeles a San Francisco se atraviesa Bel Air, Hollywood entre otros lugares hasta desembocar en la famosa playa de Santa Mónica. en Agosto hace realmente calor, pero a medida que te diriges al norte va cambiando el clima hasta llegar a San Francisco la ciudad más preciosa que he visto en USA, se atraviesan pueblos hermosos y con un pasado muy español como Monterrey, Carmel y otros...

Una vez Mark Twain dijo <no hay verano más frío como un verano en San Francisco>... y es cierto!...qué Dawn Town más lindo y qué ciudad más pintoresca con sus casas de ese estilo tan particular victoriano.. la bahía y el Golden Gate, que no es de color oro sino rojo y está el Barrio Chino más grande que he visto y cuántos comercios y restaurante hay, asiáticos por doquier, dicen que es la tercera colonia asiática más grande del mundo!... imagino que hay tantos porque es la costa pacífica... su puerto tan famoso: Fisherman’s Wharf con leones marinos y su fabrica de chocolates al frente, la cárcel de Alcatraz en un islote al frente, son el punto de partida del trencito tan famoso que recorre el centro desde el mar!... uno de los sitios más bellos es la calle Lombard que está en una colinita y rodeada la calzada con macetas de flores algo realmente exquisito y digno de ver...el Barrio Castro icono mundial del mundo gay...la red de buses que recorre la ciudad funciona con corriente eléctrica y el centro está lleno de railes y cables .

Desde San Francisco se puede visitar pueblitos tan pintorescos como Sausalito, famoso por sus artistas locales, que está en plena bahía y desde donde se puede contemplar el puente...y ciudades como Oakland y Berkeley a las que visitamos brevemente, pero es imperdonable no ir más al norte. a los Valles de Napa donde se pueden catar los exquisitos vinos y champagne californianos sin pagar nada, hay una ruta de catas por las más famosas bodegas productoras y hasta se puede visitar la bodega donde se filmó la película <Un Paseo Por las Nubes> y otra cosa que no se debe dejar de ver es una secuoya....se pueden ver en distintos lugares , especialmente en el norte..pero en  el SequoiaNational Park (California), se eleva el General Sherman , una secuoya gigante de entre 2.300-2.700 años que tiene el honorde ser el árbol más voluminoso del mundo y uno de los más altos. Su tronco pesa 1.385 toneladas, es decir, tanto como 19.000 personas.


Al sur de Los Angeles está San Diego, justo hace frontera con México y la ciudad de Tijuana. sí visitas esta ciudad es imprescindible pasar la frontera para darle un vistazo a Tijuana para poder de paso tener una visión pequeñita de ese país y su gente tan encantadora y amable, realmente no es un lugar bonito, pero lo compensa su gente y pintorescas costumbres: vale la penar ir!!!...En san Diego está una de las bases militares más importantes de USA, pero también tiene su Old Tawn, un sector realmente bohemio y encantador donde hay muchoscomercios con artesanía, vitralitos realmente extraordinarios que no tienen que envidiar a los de la iglesia, muchos objetos con motivos de gatos, creo que después de Egipto no he visto un lugar donde les guste tanto los gatos como en san Diego, la isla de Coronado que está unida a tierra firme por un puente largo y es una isla encantadora y también con muchísimas flores!...el Zoo de San Diego es un lugar que no se puede dejar de visitar, con sus famosos osos panda y los osos frontinos, esa especie que está en Los Andes Venezolanos casi extinta! ...  hay paseos guiados y uno que sale con guía en español!

 

   California...ojala pueda volver algún día ver sus flores!

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.