SEGOVIA

Si quieres ir a otra época romántica...llena de romanos, caballeros , castillos y callejuelas medioevales ...ven conmigo a Segovia...con las callejuelas que más me gustan de Castilla y León !

Me gusta la vista de la Sierra de Guadarrama cuando está nevada......esta separa a Segovia de Madrid!




Segovia, bella y romántica ciudad castellana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, en torno a un cuidad o casco histórico rodeado de campanarios, torreones y murallas. Poblada por los celtiberos, fue conquistada por los romanos en el año 80 a. C. y convertida en una importante base militar. Como consecuencia de la guerra de las Comunidades contra Carlos I, la ciudad volvió a decrecer en importancia, hasta que en siglo XVIII Carlos III fundó su Academia de Artillería. Cada época ha marcado el carácter de Segovia, haciendo de ella una de las ciudades más bellas y monumentales de España. De estructura medieval y estrechas calles; recoge las herencias de las culturas cristiana, judía y musulmana. Sobre los cimientos del pequeño casco histórico, antaño rodeado de huertas y arrabales y hoy de cuidados paseos y jardines, fue surgiendo la Segovia que hoy conocemos. Son muchos los monumentos que destacan en Segovia: sus Iglesias románicas, sus murallas..Pero si algún monumento debe destacar sobre los otros, por su importancia histórica y su grandeza, deben ser tres:

El Acueducto.

El Acueducto de Segovia es una de los obras más características que nos dejaron los romanos, siendo sin duda el más emblemático de los monumentos de la ciudad. Construido en la época de los Flavios entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, siendo emperadores Vespasiano y Trajano, según los últimos datos. El Acueducto de Segovia es una obra indiscutible de ingeniería civil en España. A través Ampliar imagen de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones. Solo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro 36 arcos, fueron restaurados en el siglo XV por Fray Juan de Escobedo, monje del Monasterio del Parral. El Acueducto se construyó para trasportar el agua del río Acebeda, llegando a la ciudad a través de una conducción subterránea que comienza a elevarse sobre los arcos que forman la parte monumental, recorriendo un total de 18 Kms hasta llegar al Alcázar. El Acueducto tiene un total de 166 arcos, son de piedra granítica y están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas, como se observa en la imagen inferior!.



La Catedral

La Catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España. La llamada "Dama de las Catedrales", cuya construcción comenzó el año 1.525. Preside desde lo alto la ciudad de Segovia....
Por su elegancia y luminosidad es la Dama de las catedrales.
Está construida en el punto mas alto de la ciudad. Se comenzó a levantar en 1525 , bajo el reinado de Carlos V, con la colaboración desinteresada de los segovianos , se construyo tras quedarse destruida la Catedral Vieja por un incendio durante la guerra de las comunidades en 1520 y que se hallaba situada en los actuales jardines del Alcázar. La planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. La admirable consonancia de dimensiones determinan el interior. La fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, las dos son obra de Juan Guas. Naturalmente se encuentra orientada al Oeste para aprovechar hasta el último rayo de sol. La fachada sur es la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia y la Puerta de San Frutos , patrono de la ciudad está en la fachada norte. Estas completan las entradas principales del templo. En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce conteniendo la confortante imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos distribuidos por todo el, financiado por el rey Carlos III.. !

El Alcázar

El Alcázar de Segovia se alza en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Tiene una estratégica situación que constituía protección , se asienta sobre una elevación rocosa recortada a modo de proa. Posiblemente la fortaleza fue habitada ya durante la época celta después el castillo se convirtió en Alcázar (residencia real ) en el siglo XIII. El Alcázar ha sido marco de numerosas e históricas celebraciones , como:

*Alfonso X celebró las Cortes Generales, en 1256
*Proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, en 1474
*Boda de Felipe II con Ana de Austria, en 1570
*Carlos III establece aquí el Real Colegio de Artillería, en 1764

En 1862, el Alcázar sufrió un gravísimo incendio. Casi la mitad de la fortaleza quedó destruida. Las obras de restauración se terminaron en 1890, en tiempos de Alfonso XII y en él se instaló el Archivo General Militar del Reino, que aún permanece. Un profundo foso rodea el Alcázar, al que se accedía a través de un puente levadizo. Tiene numerosos sótanos y pasadizos que bajan hasta el río y comunican con algunos palacios de la ciudad . En sus mazmorras malvivieron celebres personajes reales (como Don Álvaro de Luna) e imaginarios (como Castillo de CenicientaTorcuato, El Delincuente Honrado de Jovellanos).En la silueta del Alcázar sobresale la torrecita de Alfonso X " El Sabio", servía a este monarca de observatorio para estudiar los astros. A primera vista también se destaca la torre de Juan II, ( torre principal ) con 80m de altura, a la cual se accede a través de una empinada y estrecha escalera de caracol, y desde la cual se disfruta de una magnífica vista del pueblo de Zamarramala y sus
alrededores. El patio de armas, rodeado a derecha e izquierda por el Colegio de Artillería y el Palacio de los Reyes de Castilla, es en la actualidad escenario de numerosos conciertos de música de cámara.

Disney se inspiró en este alcázar para construir su Castillo de Blancanieves ..compara la imagen de la derecha con la del Alcazar arriba!! .

Ya dejando atrás la historia...mira estos rincones, callejuelas, casas y edificios del casco antiguo que tanto me fascinan de Segovia:

 

Y muy cerca de Segovia está el palacio de la Granja de San Idelfonso!!!!!...

Tras varias edificaciones que existieron en el mismo lugar desde tiempos de Enrique IV, el primer rey Borbón Felipe V, manda construir este magnífico palacio a comienzos del siglo XVIII. Obra primero del arquitecto real Teodoro Ardemans, y posteriormente de otros como Francisco Juvara y Juan Bautista Sachetti. Este pequeño Versalles funde los estilos borbónicos francés e italiano con las corrientes vista del exterior del Palacio de La Granjabarrocas que todavía imperaban en España. Al conjunto de edificios y parques se accede por la puertas de Segovia, de la Reina, del Horno y del Campo.
La colegiata es un soberbio edificio que alberga el panteón de Felipe V e Isabel de Farnesio. El interior del palacio se compone de amplias estancias y habitaciones decoradas en tiempos de Fernando VII. Tan espectaculares como las dependencias civiles y religiosas resultan los jardines que rodean al palacio diseñados para los paseos de los monarcas con su Corte Real. De refinado gusto francés e italiano, los bosques y parterres se rodean de soberbias fuentes con esculturas vivas y llenas de movimiento como la Gran Cascada, La Fama, Los Baños de Diana, La Carrera de Caballos, Neptuno...

Me encantó este árbol centenario cuando lo vi personalmente y son muy grandes!..Esta vista del palacio es desde el Patio de la Herradura....mira esos magníficos techos de pizarra y esta parte del techo de la planta baja...es un fresco del Rapto de Europa ...

Esta es la puerta a los jardines , los jardines y algunas fuentes!


Espero que te haya gustado Segovia tanto como a mí....

 
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.